La domótica aplicada en temas de seguridad ofrece una gran variedad de ventajas ya sea mediante las alarmas tradicionales o aquellas que están integradas a los sistemas domésticos más complejos o que proporciona mayor tranquilidad y seguridad.
Cabe acotar que los sistemas de domótica ofrecen una protección importante para las viviendas o negocios disminuyendo considerablemente los riesgos de robo, de esta forma también se pueden unir otras instalaciones de la vivienda o el negocio que también están domotizadas y así ofrecer grandes niveles de protección para los usuarios
Tips para evitar riesgos en los dispositivos domóticos
Así como en cualquier otra tecnología también existen riesgos considerables como el robo de datos o el control no autorizado de los dispositivos, ya que los atacantes de la ciberseguridad también pueden acceder de forma no autorizada a los sistemas de un hogar a través de un sistema de domótica. Para ello también es recomendable aplicar los siguientes tips para evitar cualquier riesgo:
Conexión segura: el router doméstico tiene funciones de seguridad básicas y dependiendo de la red contratada estará regularmente protegida, por lo que es importante conocer el nivel de seguridad de la compañía del cable, así como las opciones de seguridad que se puede contratar.
Desactivar lo que no usen: es una realidad que muchos aparatos pueden conectarse, pero a veces no se necesitan o no se utilizan en el hogar, un ejemplo de ello son las lavavajillas, por lo que es recomendable desactivar la conexión o hacerlo solo cuando se vayan de vacaciones o se pase un tiempo relativamente largo fuer de casa.
Cuidado con la geolocalización: si todos los dispositivos saben dónde está el propietario, posiblemente se entre el atacante, es por ello que hay que revisar los parámetros de acceso de cada dispositivo para desactivar aquellos que no sean necesarios.
Educación y conciencia: ya sea en los niños de la como como en los mayores, es recomendable que se utilicen los asistentes de voz con moderación y con conciencia, es por ello que se han dado casos de niños que hablan con extraños a través de los asistentes de voz esto puede ser peligroso para su integridad.
Configurar las alertas y notificaciones: es imprescindible configurar la alertas y notificaciones para que los dispositivos y sistemas de domótica informen acerca de los accesos erróneos o comandos que se han ejecutado o cualquier otra acción que pueda ser llevado a cabo en el sistema con el fin de lograr un seguimiento exhaustivo de todo lo que ocurre con cada dispositivo.
Finalmente, la seguridad domótica suele ser la automatización y el control de diferentes dispositivos en el hogar para proteger aquellas personas que viven en él, mediante los sensores que logran analizar todo lo que ocurre en tiempo real dentro del inmueble.
Este tipo de sistemas domóticos se encargan de alertar acerca de cualquier situación o riesgo en la propiedad, es por ello que es recomendable protegerlos de los ataques de los ciberdelincuentes e incluso incorporar dispositivos que simulan la presencia de los propietarios en casa.